miércoles, 15 de julio de 2009

Metallica o Megadeth??? Batalla de Nunca acabar

Una disputa que se ha hecho muy grande entre todos los fanaticos del metal, casi tan grande como la de Rolling Stones y los Beatles, pues de hace tiempo que tengo ganas de hablar de esto de una forma OBJETIVA y sin ningun fanatismo hacia ninguna de las dos bandas. Este tema ya para muchos fanaticos del metal (entre ellos yo) esta un poco pasado de moda debido a que ya tenemos un Dave Mustaine reformado y a un Metallica muy muy comercial.

Pero voy a empezar por contar la historia que ya casi todos se saben: Era 1983 Dave Mustaine, Guitarrista de Metallica en esos tiempos fue expulsado de la banda por Lars Ulrich y James Hetfield por su adiccion al alcohol otros dicen que fue porque Mustaine tuvo una pelea con Hetfield debido a que este golpeo a su perro que cuidaba sus drogas, pero esto no importa la cosa es que lo echaron, luego de esto Mustaine fue sustituido por el entonces guitarrista de Exodus, Kirk Hammet.

Mustaine afirmo “Quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos" cosa que no es para menos por que tras de que lo echaron de la banda, tambien se quedaron con muchos temas que el habia escrito, y para peores lo hicieron devolverse en bus por dos dias, cosa que volveria loco a cualquiera, bueno luego de todo eso Mustaine creo la banda rival de Metallica, Megadeth.

Bueno esa es parte de la historia ahora vamos a lo importante, La Musica, Cuando Megadeth saco su primer disco Killing Is My Business...and business is good, un disco que tuvo fallos en la produccion pero fue un disco musicalmente muy bueno y muy bien aceptado por los fanaticos del Thrash Metal. Un año antes Metallica habia sacodo su segundo disco Ride the Lightning, en mi opinion una obra de arte donde se notaba la destreza de sus integrantes. En mi opinion el Primer Round se lo quedo Metallica.






En el año, 1986, Megadeth saca “Peace sells…but who’s Buying?”. Con este sacaron su primer disco platino y comenzaron a aumentar su fama y un fiel cúmulo de seguidores. Sin embargo Metallica este mismo año sacaria su obra maestra Master Of Puppets, un disco en mi opinion perfecto. Sin embargo una tragedia envolveria a Metallica este mismo año su bajista y mejor musica, Cliff Burton moriría aplastado por el bus de la gira. Suceso que causaria un gran cambio musical en Metallica.




Dos años más tarde vendría “So far, so good, so what?” donde Mustaine dedicaría “In my darkest hour” a su ex-compañero fallecido de Metallica. El disco obtendría rápidamente el platino.

Ese mismo año, Metallica sacaba nuevo bajista (Jason Newsted) y nuevo disco: “…And Justice For All”. Vendieron 8 millones de copias. Sin embargo apezar de que es un muy muy buen disco es bastante repetivido y se nota la falta de un bajista como Cliff, ademas ya Metallica se empezaba a volver comercial con su balada One, la cual fue su primer videoclip.



Llegan los 90 y ambas bandas sufren un punto de inflexión: mientras en 1990 Megadeth incorporaba al notable Marty Friedman en guitarra y sacaba “Rust in peace”, en 1991 Metallica editaba el homónimo, normalmente llamado “álbum negro”. Ambos fueron éxito de ventas. El de Megadeth sacó platino, mientras que el de Metallica ha sido su disco más vendido hasta el momento con 15 millones de copias.

“Rust in Peace” elevaba musicalmente a Megadeth, llevando la banda de ahí en adelante a sonidos más elaborados y progresivos, y a temazos como “Hanger 18”, que tiene el curioso record de contar con al menos 16 mini solos de guitarra. “Tornado of souls” y “Holy wars” se suman a los “clásicos” de este disco, una obra maestra del Thrash.

El álbum negro, con hits como “Enter sandman”, “The unforgiven”, “Sad but true”, o “Nothing else matters”, significó el punto máximo de popularidad de Metallica. Sin embargo es también el punto de desilución para los fanáticos metaleros: es el comienzo de un proceso que no se detendría. Metallica comienza a venderse. Metallica cae al pop.



Continua la epoca de los 90 y ambas bandas hicieron trabajos diferentes

En 1992 Mustaine y compañía contraataca con “Countdown to extinction”, su disco más exitoso con doble platino. Aquí vendría la fundamental “Symphony of destruction”. Dos años más tarde vendría “Youthanasia”, que si bien tuvo una orientación más radial con su single “Train of consequences” fue bastante bien acogido por la crítica y los fans. En 1997 sacan “Crypting Writings” con éxitos fundamentales como “Trust”, “Almost honest”, y “She-wolf”. El disco fue platino también.Dos años más tarde viene el gran error de Megadeth: “Risk”, un disco con un sonido irreconocible y toda una traición para los fans. Friedman abandona la banda, que luego se reivindica con “The world needs a hero” (2000), “The sistem has failed” (2004) que marca el regreso de Mustaine tras una larga lesión, y “United abominations” (2007), un muy buen disco




Metallica con “Load” (1996), “Reload” (1997), y “Garage Inc.” (1998). Tras la renuncia de Newsted, Metallica graba “St. Anger” (2003) y contrata a Robert Trujillo en el bajo. En mi opinio todos estos discos son un fracaso para Metallica, bueno pero cada uno tiene su opinion.
Al parecer, mientras para Megadeth los 90 fueron años de exito (excepto Risk), para Metallica fue la entrada en una gran decadencia, en la cual conflictos como la demanda a Napster poco ayudaron a la fidelidad de sus fans. Ademas de que Metallica se vendio, cortandose el cabello y saliendo en MTV hasta en los comerciales.

Megadeth habia superado por mucho a Metallica

10 años después de la ruptura con Metallica, en 1993, Mustaine daba por superado el conflicto y colaboraba con Metallica tocando juntos como invitados especiales. Pese a eso, la división en los fanáticos siguió existiendo, y aún hoy es válida (y definitoria) la pregunta ¿Metallica o Megadeth?En 1999 Hetfield diría que “no somos ni enemigos ni amigos. Y dejémoslo hasta acá”. Insinuando que si bien no había roces, ni tampoco se llevaban muy bien que digamos.




Buenos pues con todo esto para mi esta mas que claro y la respuesta es Megadeth, no estoy desmeritando a Metallica ya que sus primeros discos fueron obras de arte pero los integrantes de Metallica no supieron trazar su camino , Metallica se vendio y esa es la cruda la realidad si no me crees mira al personaje materialista de Lars Ulrich. En cambio Megadeth supo trazar bien su camino y mantenerse con su genero si bien es cierto tuvo algunos tropiezos como el Risk pero supieron recuperarse. Dave Mustaine supero a los fantasmas que lo seguian luego de ser expulsado de Metallica y logro sacar increibles discos como el Rust in Peace y el Countdown to Extinction.

La mayoria de la gente dirá: "Megadeth nunca sacara nada como lo que hiso Metallica" pues puede ser cierto pero en mi opinion Rust in Peace y Countdown to Extinction ensan muy al nivel del Master y del Ride The Lightning

Sin embargo el factor Fans es muy importante y es lo que mantiene viva esta disputa, ya que todo fanatico apoya a su banda favorita sin importar lo que hagan.

Siguo diciendo que no estoy desmeritando a Metallica, por que no tarda nada en que un fan de Metallica me insulte todo y me recuerde a mi mama, yo tambien soy fan de los trabajos que hiso Metallica en sus primeros años. Metallica hiso Obras de arte en sus primeros años Kill Em All, Ride the Lightning y Master Of Puppets son clasicos que merecen ser recordados pero Metallica no se supo mantener y se vendio, asi de simple esa es la realidad.

Bueno pues para esto hise esta reseña, para que los lectores opinen asi que opinen para ustedes cual es mejor?? y por que???

4 comentarios:

  1. Por supuesto la mejor banda del metal es Megadeth porque con un solo cerebro (Dave Mustaine) ha sacado mas albumes y creado temas mas elaborados que Metallica. Megadeth vive hasta ahora gracias a ese cerebro, no ha tenido años de desilusion para los fans como Metallica, tan solo un album según muchos fallido (Risk) del cual recato temas como "Prince Of Darkness" e "Insomnia". Todos sus albumes tienen grandes temas desde el "Killing is my business" hasta "United Abominations", y aún falta escuchar el "Endgame" que sale en Setiembre... Dave Mustaine tiene mucho más para dar a sus fans y al mundo del metal... se lo imaginan de pelo corto? Él no se vendería para agradar a las masas como Metallica... aunque tampoco desmerezco los buenos discos que Metallica ha logrado hasta el álbum negro... pero ser más conocido no implica ser el mejor... Megadeth es la viva voz del metal!!!

    ResponderEliminar
  2. Megadeth, el mejor LEJOS.
    De hecho Master of Puppets está muy sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  3. la verdad a mi me gustan las dos bandas y me da gusto que sigan haciendo musica y no retirarse eso es lo mejor

    ResponderEliminar
  4. coinsido totalmente con usted ambas bandas son muy muy buenas y lo primeros discos de metallica son exepcionales y como mismo a dicho megadeth progrecibamente tambien a hecho discos exepcionales al mismo tiempo tambien siendo los ultimos mucho mas constantes dentro del metal tambien hay que referirse a la genialidad de david mustaing el cual es el solo compone la gran mayoria de los temas de megadeth no asi en metallica que lo hacen en conjunto

    ResponderEliminar